© 2020, MONITOR DE SINTOMAS COVID-19
Compartir

Covid 19 ¿Es una enfermedad laboral?


Código 055 - octubre 29, 2020 - 0 comments

Covid 19 es una enfermedad laboral

Paralelo a los eventos que sugiere la pandemia del coronavirus, existe un debate a nivel mundial donde hay dudas sobre si el Covid 19 es una enfermedad laboral. La duda pasa por identificar medidas que protejan a los trabajadores que continúan laborando durante y post contingencia sanitaria.

Independientemente si la actividad económica es esencial o no, la carga de la prueba pasará por demostrar si el trabajador estuvo expuesto en ejercicio o con motivo de su trabajo a alguna persona con coronavirus y esto es en lo que piensan los gobiernos e instituciones como OIT, OSHA que se encargan de observar y calificar los criterios de protección en materia de Salud laboral, Medicina del trabajo, Salud Ocupacional y Seguridad Laboral.

El 19 marzo 2020, la OMS marca un precedente al considerar el derecho a compensación, rehabilitación y servicios curativos para trabajadores de la salud infectados con COVID-19 después de la exposición en el lugar de trabajo “considerada como una enfermedad profesional derivada de exposición ocupacional

Departamentos de Seguridad, Salud ocupacional y Medio Ambiente en las empresas deberán garantizar la aplicación de protocolos sanitarios para la protección de trabajadores, colaboradores y clientes. Esto será todo un reto para el personal de EHS por sus siglas en ingles Environment, Healt and Safety en las empresas, donde hay una gran oportunidad para innovar con soluciones digitales, en su objetivo de fomentar hábitos de trabajo congruentes con políticas de seguridad, higiene y protección ambiental, creando conciencia dentro de la población laboral, con medidas que anticipen la propagación de enfermedades con la aplicación de medidas preventivas que permitan blindar al trabajador y al mismo tiempo cumplir con las leyes, reglamentos y medidas gubernamentales en la materia.

Para el próximo año pudiera existir un costo reputacional en las empresas cuándo sean comparadas con otras en como fué su acción frente a la pandemia del Covid 19 y también, sin importar el nivel de riesgo de su actividad económica, pudiera ocurrir situaciones donde trabajadores intenten demostrar que estuvo expuesto a la infección del coronavirus en el ejercicio de su trabajo y no contaban con la protección o apoyo correspondiente por parte del patrono o empresa. En consecuencia, existen algunos conceptos que pudieran impactar en la operación del negocio, tales como:

  • Ausentismo
  • Costos Médicos
  • Capacitación
  • Demandas o Litigios laborales
  • Incapacidad Temporal
  • Costos de Seguros de accidentes en el trabajo
  • Costos de Seguros de Responsabilidad Civil y Patronal, entre otros.

Una buena gestión en EHS debe anticiparse y reconocer que aún conocemos poco del Coronavirus y sus consecuencias, y que es posible que el trabajador infectado e incorporado posteriormente de manera segura a su puesto de trabajo, pueda sufrir de patologías como estrés o  enfermedades respiratorias, como cualquier otra condición que pueda ocasionar una incapacidad o invalidez ya sea temporal o definitiva, por ello es importante la incorporación de un monitoreo continuo que mediante la prevención temprana de síntomas, se pueda tratar para evitar complicaciones.

La frecuencia y la severidad en la ocurrencia de casos Covid 19 en el trabajo, marcará un nuevo hito en la forma de medir el riesgo de trabajo y sus consecuencias. En caso de muerte de algún trabajador, las cuotas de pago de seguro social podrían aumentar e impactar negativamente en las empresas. Por lo tanto, es importante que las empresas y sus directivos tengan en cuenta que deben incorporar medidas que puedan controlar la exposición del trabajador al virus durante la pandemia y evitar el contacto repetido. En Medicina Ocupacional la ocurrencia de casos no es tan determinante como las acciones que implementa la empresa para identificarlo, controlarlo y erradicarlo.

En Código 055, desarrollamos una herramienta que denominamos “vacuna digital” que intenta ofrecer prevención en un mundo postpandemia, donde la medicina personalizada no se enfoca en tratar enfermedades, sino personas. Los gobiernos, empresas e individuos deben modificar sus visitas y controles de salud, acudir no solo cuando se está enfermo, sino regularmente bajo un modelo de prevención incrementando la medicina primaria y preventiva.

Covid 19 ¿Es una enfermedad laboral?

Covid 19 ¿Es una enfermedad laboral?

Código 055 | MONITOR DE SINTOMAS COVID – 19

Herramienta de seguimiento para la continuidad operativa de empresas, mediante el monitoreo diario a trabajadores, identificando de manera temprana casos sospechosos ó positivos COVID-19, evitando la propagación en su entorno laboral. Whatsapp

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *