© 2020, MONITOR DE SINTOMAS COVID-19
Compartir

Glosario de Términos Covid-19


Código 055 - septiembre 20, 2020 - 0 comments

Glosario de Términos Covid-19

Glosario y Términos de busqueda utilizados durante brotes y epidemias adaptados para Coronavirus Covid-19

AISLAMIENTO: Las personas que enferman de COVID-19 están aisladas de las que están sanas. Esto suele suceder, por ejemplo, en un hospital, donde un equipo especializado hace que sea más fácil contener la propagación de una enfermedad contagiosa. Una vez que una persona se libera del aislamiento, no representa un riesgo de infección para los demás.

BIOSEGURIDAD: También llamado seguridad sanitaria. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo, proteger la salud y seguridad de las personas con el fin de prevenir contagios de enfermedades. prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.

CASO CONFIRMADO: Persona con Prueba COVID-19 positiva. A quien le aplica aislamiento domiciliario u hospitalario.

CASO SOSPECHOSO: Persona que presenta 2 o más síntomas de COVID-19, que estuvo en contacto con caso confirmado o sospechoso, o que presenta alguna característica adicional determinada por el banco. Aplica aislamiento domiciliario u hospitalario.

CLIENTE/CONSUMIDOR: Persona que utiliza los servicios de un profesional o de una empresa, especialmente la que lo hace regularmente.

COMITÉ DE SEGURIDAD: el comité de seguridad y salud es el órgano de participación interno de la empresa para una consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Su función es facilitar el intercambio de puntos de vista entre las partes, creando un foro estable de diálogo ordenado

CONTENEDOR: Recipiente amplio con tapa que permite conservar y proteger los productos que se encuentran dentro del mismo.

COORDINADOR PROTOCOLO: persona encargada de vigilar el cumplimiento de la totalidad de los lineamientos del protocolo COVID-19 por parte de cada trabajador y en cada área de la empresa, asegurando así el alcance de los objetivos propuestos.

CORONAVIRUS: Es un tipo de virus común que causa enfermedades respiratorias. Hay muchas variedades de coronavirus.

COVID-19: El nombre de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Los síntomas incluyen fiebre, tos y falta de aliento.

CUARENTENA: Se utiliza para separar a las personas sanas que han estado expuestas a una enfermedad de la población en general, generalmente durante el período de incubación del virus. Para el nuevo coronavirus, este período suele ser de 14 días dado que es el período de incubación más largo observado para coronavirus similares. Si la persona no se enferma durante el período de cuarentena, es probable que sea seguro reanudar sus actividades regulares. La cuarentena puede ser autoimpuesta o puede ser ordenada por el gobierno.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL: Podría decirse que es la medida más importante para contener la propagación de un virus, especialmente cuando ha superado el rastreo de contacto. El distanciamiento social implica mantener intencionalmente la distancia de los demás para reducir la probabilidad de propagación de la enfermedad. Esto incluye evitar lugares públicos o de reunión como gimnasios, bares y restaurantes, y quedarse en casa tanto como sea posible. Mantener al menos dos (02) metro de distancia con otros individuos.

EPIDEMIA: Hablamos de epidemia cuando hay un aumento en la prevalencia de una enfermedad en una comunidad, generalmente de forma repentina.

EPIDEMIÓLOGO: Experto en salud pública que estudia la propagación, los patrones, el control y la distribución de enfermedades en la población.

EPP: Equipos de Protección Personal.

EVALUACIÓN DE SALUD DEL TRABAJADOR: Actividad de salud ocupacional dirigida a conocer la condición de salud del trabajador al momento del regreso o reincorporación al trabajo; incluye el seguimiento al ingreso y salida del centro laboral a fin de identificar precozmente la aparición de sintomatología COVID-19 para adoptar las medidas necesarias.

GRUPO DE ALTO RIESGO: Son aquellas personas con un riesgo elevado de enfermedad grave que puede llegar a provocar la muerte si llegan a resultar infectadas. En el caso del COVID-19, se considera grupo de alto riesgo a aquellas personas mayores de 60 años, cualquier persona con afecciones médicas crónicas graves —como enfermedades cardíacas, diabetes o afecciones pulmonares— y aquellas personas con sistemas inmunes debilitados.

o   Adultos Mayores de 60 años

o   Asma Moderado

o   Cáncer con tratamiento quimioterapéutico en el último mes

o   Combinaciones de comorbilidades: dos o más comorbilidades que cumplen el valor de vulnerabilidad.

o   Diabetes Mellitus

o   Enfermedad Cardiovascular o cerebrovascular

o   Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Diagnóstico (EPOC)

o   Enfermedad Renal Crónica

o   Estados patológicos con tratamiento inmunosupresor

o   Hipertensión Arterial Sistémica

o   Infección por VIH

o   Lactancia materna en cualquier color del semáforo la madre debe quedarse en casa hasta el término de su incapacidad

o   Obesidad

o   Tercer trimestre del embarazo

PANDEMIA: Una pandemia se declara cuando una enfermedad se está extendiendo amplia y simultáneamente en múltiples áreas geográficas en todo el mundo. No tiene nada que ver con la gravedad de la enfermedad. La declaración de la OMS de una nueva pandemia de coronavirus fue inevitable, en opinión de muchos expertos. El COVID-19 se había extendido a 114 países, con 118,000 infecciones y casi 4,300 muertes a partir de la declaración de la pandemia.

PELIGRO: es cualquier acción capaz de causar Daño

PERÍODO DE INCUBACIÓN: Hace referencia al tiempo transcurrido entre la exposición a un virus y la aparición de los primeros síntomas. El período de incubación del nuevo coronavirus, aunque aún se desconoce con total exactitud, se estima entre 2 y 14 días y los síntomas generalmente aparecen unos 5 días después de la exposición.

PRECAUCIONES UNIVERSALES: Desarrolladas en la década de 1980 en respuesta a la propagación del VIH, las precauciones universales son aquellos pasos dados por el personal médico para prevenir la propagación de la infección, tratando todos los fluidos corporales como si fueran potencialmente infecciosos. Las precauciones, que incluyen el uso de guantes y máscaras al tratar a los pacientes, son universales porque se aplican a todos, incluso a aquellos sin una infección conocida.

PROGRAMA O PROTOCOLO: Proyecto o planificación ordenada actividades que identifican, componen y desarrollan algo que se va a realizar para la protección y prevención del COVID-19

PUI: Las personas bajo investigación —PUI por sus siglas en inglés— son aquellas con síntomas de COVID-19 o posible exposición al virus que están siendo evaluadas por las autoridades de salud pública. Las PUI pueden tener o bien un resultado positivo en la prueba —lo que generalmente llevaría a la cuarentena o al aislamiento— o un resultado negativo.

RASTREO DE CONTACTOS: Se trata de un método para rastrear y contener la propagación de enfermedades infecciosas. Cuando una persona se identifica con una infección contagiosa, los funcionarios de salud pública le piden a la persona que genere una lista de sus contactos preguntando sobre las actividades recientes y las relaciones de la persona con aquellos con quienes ha estado en contacto durante el período de incubación de la enfermedad.

RIESGO: Probabilidad de que ocurra un efecto nocivo para la salud y la gravedad de dicho efecto, como consecuencia de un peligro, ocasionado por el contacto o exposición de superficies, productos, artículos y/o personas contaminadas.

SARS-COV-2: Es el nombre técnico del nuevo coronavirus, que pertenece a la misma familia que el virus que causa el SARS o síndrome respiratorio agudo severo.

SÍNTOMAS DE COVID-19: Fiebre (>38 °C), tos, dolor de garganta, congestión nasal, pérdida del olfato, perdida del gusto, dolor abdominal, náuseas, diarrea, dificultad para respirar, etc. según la alerta sanitaria actualizada emitida por la Organización Mundial de la Salud.

TASA DE MORTALIDAD: Es el porcentaje de personas que mueren de una enfermedad. Durante un brote de un virus nuevo, la tasa de mortalidad puede fluctuar inicialmente debido a la dificultad para rastrear casos, particularmente aquellos que son menos severos. Para el nuevo coronavirus, la tasa de mortalidad global se estima en 3.4%. Sin embargo, es probable que la tasa de mortalidad real del virus sea menor, a medida que las pruebas mejoren y se tenga en cuenta la cantidad de casos leves y asintomáticos. La tasa de mortalidad por coronavirus también puede variar según la edad, en adultos mayores y aquellos con afecciones de salud subyacentes con un riesgo mucho mayor de muerte, y según la ubicación geográfica.

TRABAJADOR O PERSONAL: Persona que tiene vínculo laboral con el empleador; y a toda persona que presta servicios dentro del centro de trabajo, cualquier sea la modalidad contractual; incluyendo al personal de contratas, subcontratas, tercerización de servicios, entre otras.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA: Se habla de transmisión comunitaria cuando se detecta un virus en una persona, pero no sabe cómo lo contrajo. En el caso del nuevo coronavirus, la transmisión comunitaria se comenzó a detectar cuando varias personas dieron positivo y tenían en común el haber viajado recientemente a China u otras áreas donde el virus se estaba propagando, o bien habían tenido contacto con personas que habían estado expuestas. Esto generalmente significa que el virus se ha propagado en la comunidad sin ser detectado por un tiempo.

TRANSMISIÓN DIRECTA / INDIRECTA: La transmisión por contacto directo ocurre cuando hay contacto físico entre una persona infectada y una persona susceptible. La transmisión indirecta ocurre cuando los gérmenes se propagan a través del contacto con superficies u objetos contaminados, como manijas de puertas o grifos. El COVID-19, que es una enfermedad respiratoria, se transmite por ambas vías.

ORGANIZACIONES: 

  • OMS: Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza. La OMS dirige la respuesta internacional a las amenazas mundiales para la salud.
  • Paho: La Organización Panamericana de la Salud es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos, y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud, desde 1949, de manera que forma parte igualmente del sistema de las Naciones Unidas
  • CDC: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Un CDC está a cargo de la respuesta nacional a los brotes de enfermedades infecciosas y comparte información con la OMS y los departamentos de salud estatales y locales. Los CDC desarrollan orientación sobre cuarentena, aislamiento, viajes y otros asuntos relacionados y los distribuye a los departamentos de salud estatales.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: recolección sistemática de información sobre problemas específicos de salud en poblaciones, su procesamiento y análisis, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes.

En Código 055, usamos la tecnología para prevenir lo prevenible, educando y concientizando para reducir el impacto de las enfermedades a través de nuestra herramienta “Vacuna Digital” incrementando la prevención y la generación de analíticas en un mundo postpandemia, donde la medicina personalizada no se enfoque en tratar enfermedades, sino personas. Los gobiernos, empresas e individuos deben modificar sus visitas y controles de salud, acudir no solo cuando se está enfermo, sino regularmente bajo un modelo de monitoreo incrementando la medicina primaria y preventiva. Convertimos datos en información para que sus equipos médicos y de EHS tomen las decisiones correctas en materia de seguridad y salud ocupacional

glosario covid | Blog Código 055

Código 055 | MONITOR DE SINTOMAS COVID – 19

Herramienta de seguimiento para la continuidad operativa de empresas, mediante el monitoreo diario a trabajadores, identificando de manera temprana casos sospechosos ó positivos COVID-19, evitando la propagación en su entorno laboral. Whatsapp

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *