© 2020, MONITOR DE SINTOMAS COVID-19
Compartir

Qué es Salud Ocupacional


Código 055 - noviembre 24, 2020 - 0 comments

Qué es Salud Ocupacional

La salud ocupacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como una actividad multidisciplinaria que controla y realiza medidas de prevención para cuidar la salud de todos los trabajadores. Esto incluye enfermedades, cualquier tipo de accidentes y todos los factores que puedan llegar a poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas en sus respectivos trabajos.

Organismos Internacionales Que Promueven La Seguridad Y Salud Laboral

Organización Panamericana de la Salud (OPS) fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo. Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas.

International Electrotechnical Commission (IEC) u Comisión Electrotécnica Internacional es una organización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Numerosas normas se desarrollan conjuntamente con la ISO (normas ISO/IEC) y  fue fundada en 1906.

National Safety Council (NSC) u Consejo Nacional de Seguridad es una organización sin fines de lucro fundada en 1913 tiene como finalidad enfocar las prioridades estratégicas de salud y seguridad ocupacional, manejo defensivo, y primeros auxilios a numerosas industrias a nivel mundial.

American National Standards Institute (ANSI) u Instituto Nacional Estadounidense de Estándares es una organización que coordina estándares del país estadounidense con estándares internacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo y fue fundada en 1918.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada en 1919, es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue fundada el 11 de abril de 1919. Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales para fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) fue fundada el 4 de octubre de 1927, la AISS promueve la excelencia en la administración de la seguridad social a través de normas profesionales, conocimientos expertos, servicios y apoyo para que sus miembros construyan políticas y sistemas de seguridad social dinámicos en todo el mundo.

International Organization for Standardization (ISO) u Organización Internacional de Normalización fue fundada el 23 de febrero de 1947 es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

Organización Mundial de la Salud (OMS) fue creada en 1948 y es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

International Ergonomics Association (IEA) u Asociación Internacional de Ergonomía fue fundada en Inglaterra en 1949. Tiene como finalidad la elaboración y puesta en práctica de sus estudios sobre la ergonomía, para ampliar su ámbito de aplicación y contribución a la sociedad laboral, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores, actuando en estrecha colaboración con los organismos adscritos y las organizaciones internacionales afines.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) fue creada el 17 de noviembre de 1966 como un organismo autónomo dentro de las Naciones Unidas. Su misión es promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo para disminuir la pobreza, lograr una globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental de las actividades productivas.

National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)  u Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional fue fundada en 1970. La finalidad de este organismo es ofrecer liderazgo a nivel nacional e internacional para prevenir enfermedades, lesiones, discapacidad y muerte relacionadas con el trabajo.

Occupational Safety and Health Administration (OSHA)  u Administración de Seguridad y Salud Ocupacional con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales de 1970, el Congreso creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) a fin de garantizar condiciones de trabajo seguras y salubres para hombres y mujeres trabajadores mediante el establecimiento y la aplicación de normas y el suministro de capacitación, inclusión, instrucción y asistencia.

Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT) fue creada en Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1977 y tiene por objeto, procurar el conocimiento, intercambio y ejecución regular de acciones que faciliten el fomento y desarrollo de la seguridad a través de la prevención de riesgos de accidentes, seguridad e higiene en el trabajo, la salud ocupacional, la protección del ambiente para mantener y mejorar la calidad de vida en los países latinoamericanos, así como para el mejoramiento de su productividad, competitividad y desarrollo sostenible.

American Industrial Hygiene Association (AIHA)  u Asociación Americana de Higiene Industrial fundada en 2009 es una organización no lucrativa dedicada al desarrollo y la difusión de las normas de exposición ocupacional y de la comunidad de agentes químicos, físicos y ergonómicos.

 

En Código 055, usamos la tecnología para prevenir lo prevenible, educando y concientizando para reducir el impacto de las enfermedades a través de nuestra herramienta “Vacuna Digital” incrementando la prevención y la generación de analíticas en un mundo postpandemia, donde la medicina personalizada no se enfoque en tratar enfermedades, sino personas. Los gobiernos, empresas e individuos deben modificar sus visitas y controles de salud, acudir no solo cuando se está enfermo, sino regularmente bajo un modelo de monitoreo incrementando la medicina primaria y preventiva. Convertimos datos en información para que sus equipos médicos y de EHS tomen las decisiones correctas en materia de seguridad y salud ocupacional

salud ocupacional

salud ocupacional Blog Codigo 055

Código 055 | MONITOR DE SINTOMAS COVID – 19

Herramienta de seguimiento para la continuidad operativa de empresas, mediante el monitoreo diario a trabajadores, identificando de manera temprana casos sospechosos ó positivos COVID-19, evitando la propagación en su entorno laboral. Whatsapp

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *